domingo, 25 de noviembre de 2007

DERIVADOS DE ACIDOS CARBOXILICOS Y NITRILOS

HALOGENUROS DE ÁCIDO: RCOX
Los halogenuros de ácido se nombran indicando el halogenuro y después se identifica el grupo acilo al que se ha unido. El nombre del grupo acilo se deriva del nombre del ácido carboxilico y reemplaza la terminacion -oico con -oilo, o la terminacion ácido -carboxilico con -carbonilo

ANHÍDRIDOS DE ÁCIDO: RCO2COR'
Los anhidros simetricos de los ácidos monocarboxílicos no sustituidos y los anhídridos cíclicos de ácidos dicarboxílicos se denominan cambiando la palabra ácido por el término anhidrido.



Para denominar los anhidridos que derivan de ácidos monocarboxilicos sustituidos se añade el prefico bis- al nombre del acido.


Los anhidridos asimetricos los que se preparan a partir de dos acidos carboxilicos diferentes se nombran citando los dos ácidos en forma alfabetica.


AMIDAS: RCONH2
Las amidas con un grupo NH2 no sustituido se nombran sustituyendo las terminaciones -oico o - ico con -amida y suprimiendo la denominación de ácido; otra opción es reemplazar -carboxilico con -carboxamida y suprimir la palabra ácido



Si despues se sustituye el átomo de nitrógeno,el compuesto se nombra identificando primero los grupos sustituyentes y luego la amida progenitora. La letra N precede al nombre de los sustituyentes para resaltar que están unidos directamente al nitrógeno.


ÉSTERES: RCO2R'
Para denominar los ésteres se identifica el ácido carboxilico , se suprime la palabra ácido, se cambia la terminación -ico por -ato y se identifica el grupo alquilo unido al oxigeno.




NITRILOS:
Los nitrilos sencillos, de cadena abierta se nombran añadiendo el sufijo -nitrilo al nombre del alcano y denominando C1 al carbono del nitrilo
Los nitrilos más complejos reciben su nombre como derivados de los ácidos carboxilicos. Para esto se cambian las terminaciones -ico u -oico por -onitrilo, se elimina la denominación ácido o se sustituye -carboxilico con -carbonitrilo. El átomo de carbno del nitrilo está unido al C1, pero en este sistema ese carbono no se numera.

No hay comentarios: