domingo, 25 de noviembre de 2007

AMINAS

Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoniaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.

Cuando se habla de un alcohol o de un halogenuro de alqulo terciarios, se refiere al grado de sustitución del átomo de carbno alquilico, pero cuando mencionamos una amina terciaria , el calificativo tiene que ver con el grado de sustitución del átomo de nitrógeno.



Las aminas primarias se denominan de acuerdo con el sistema de la IUPAC de varias maneras, según su estructura. Para las aminas sencillas se añade el sufijo -amina al nombre del sustituyente alquilo


Con otra opción, el sufijo -amina se puede emplear en lugar de la -o final del nombre del compuesto progenitor


Las aminas secundarias y terciaras simétricas se nombran añadiendo el prefijo di- o tri- al grupo alquilo



Las aminas secundarias y terciarias sustituidas asimétricamente se nombran como aminas primarias N-sustituidas. El grupo alquilo mayor se escoge como nombre progenitor y los otros grupos alquilo se consideran N - sustituyentes del progenitor.


Las aminas heterociclicas, compuestos en los cuales el átomo de nitrógeno forma parte de un anillo, también son comunes, y cada sistema de anillo heterociclico tiene un nombre propio. El átomo de nitrogeno heterociclico siempre es la posicion 1

No hay comentarios: