domingo, 25 de noviembre de 2007

AROMATICOS




Los hidrocarburos aromáticos, son
polímeros cíclicos conjugados que cumplen la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicación de la regla de Hückel han sido explicados cuánticamente, mediante el modelo de "partícula en un anillo".

Los compuestos aromáticos, más que cualquier otra clase de compuestos orgánicos han adquirido gran numero de nombres no sisemáticos, por ejemplo el metilbenceno se conoce como tolueno; eñ hidroxibenceno, como fenol; el aminobenceno, cmo anilina y asi hay varios.
Los derivados monosustituidos del benceno se nombran en la misma forma que otros hidrocarburos, tomando -benceno como nombre progenitor





.
Los bencenos alquil-sustituidos, denominados algunas veces arenos, reciben el nombre de diferentes maneras, según el tamaño del grupo alquilo. Si el sustituyente alquilo tiene seis o menos carbonos, el areno se nombra como un benceno alquil sustituido. Si el sustituyente alqulo tienen mas de seis carbonos, se usa una nomenclatura similar a la de un alcano fenil-sustituido. El nombre fenilo o fenil a veces se abrevia a Ph o
la letra griega fi para representar la unidad -C6H5, cuando el anillo de benceno se considera un sustituyente.



Los bencenos disustituidos se nombran utilizando los prefijos orto (o), meta (m) o para (p). Un benceno orto-disustituido tiene sus dos sutituyentes en una relación 1,2 en el anillo; en un benceno meta-disustituidolos dos sustituyentes están en una relación 1,3 y en un benceno para-disustituido, en una relación 1,4.


Los bencenos con más de dos sustituyentes se nombran numerando la posición de cada sustituyente de modo que se utilicen los números más pequeños posibles. Los sustituyentes se listan en orden alfabético cuando se escribe el nombre.