domingo, 25 de noviembre de 2007

ALDEHIDOS Y CETONAS











Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO:
Es decir, el grupo carbonilo -C = O está unido a un solo radical orgánico



Una cetona es un compuesto que contiene el grupo ceto. Cuando el grupo funcional ceto es el más importante del compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar anteponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido. Cuando el grupo ceto no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxi- (ejemplo: 2-oxopropanal).



El grupo funcional ceto es un grupo carbonilo (un átomo de carbono unido con un doble enlace a un átomo de oxígeno) unido a otros dós átomos de carbono.
El tener dos átomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.

ALDEHIDOS
Para denominar los aldehídos, se cambia la -o terminal del nombre del alcano correspondiente pro un -al. La cadena de donde proviene debe contener el grupo -CHO terminal,,,,, y el carbono del -CHO se numera como carbono 1.




Para aldehidos mas complejos, en los cuales el grupo -CHO está unido a un anillo, se utiliza el sufijo -carbaldehído.


CETONAS
Para dar nombre a las cetonas, se sustituye la -o terminaldel nombre del alcano correspondiente con -ona. La cadena progenitora es la más larga entre las que contienen el grupo cetona, y la numeración empieza a partir del extremo más cercano al carbono carbonilico



Cuando es necesario referirse al grupo RCO- como un sustituyente, se utiliza la palabra acilo y se suprime la o final en caso necesario.

No hay comentarios: