domingo, 25 de noviembre de 2007

ALCANOS



Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomo de carbono e hidrogeno.. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.


Los primeros tres miembros de la serie de los alcanos se llaman métano, propano y butano, Los nombres de lso alcanos más allá del butano se obitnen añadiemdo el sufijo -ano a la raiz griega que indica el número de átomos de carbono
Número
Raíz griega
5
penta
6
hexa
7
hepta
8
octa
9
nona
10
deca
En un hidrocarburo ramificado, la cadena mas larga y continua de átomos de carbono indica el nombre de la raíz del hidrocarburo. Los alcanos que carecen de un átomo de hidrógeno pueden unirse a una cadena de hidrocarburos en vez de algún átomo de hidrogeno
Se considera como un pentano (cadena de cinco carbonos) en el cual un átomo de hidrogeno ha sido sustituido por un grupo -CH3 que es una molecula de metano, este grupo que sustituye un hidrogeno sobre la adena alcano recibe el nombre de sustituyente. Para indicar el nombre del sustituyente -CH3, se deriva del nombre del alcano del cual procede, se quita la terminación -ano y se añade la terminacion -ilo. Por tanto -CH3 se llama metilo.
Sustituyentes alquilo mas comunes y sus nombres

Paso 1
Determinar cual es el hidrocarburo principal

a) Hallar la cadena continua mas larga de átomos de carbono presente en la molecula y usr el nombre de esa cadena como el nombre de la sustancia principal. Puede ser que la cadena mas larga no sea evidente, por la manera en que está escrita , por lo que quizá haya que "dar vueltas en la trayectoria"
b) Si hay dos cadenas distintas con igual longitud, se toma como sustancia principal la que tenga la mayor cantidad de puntos de ramificacion




Paso 2
Numerar los átomos de la cadena principal
a) Se numera cada átomo de carbono en la cadena de la sustancia principal a partir del extremo más cercano al punto de la ramificación:
La primera ramificacion está en el C3 y no en el C4

b) Si hay ramificaciones a distancias iguales de ambos extremos de la cadena de la sustancia principal, la numeración comienza en el extremo mas cercano al segundo punto de ramificacion:





Paso 3
Identificar y numerar los sustituyentes
a) Se asigna un numero a cada sustituyente, de acuerdo con su punto de fijación a la cadena principal



b) Si hay dos sustituyentes en el mismo carbono, se les asigna el mismo número. Debe haber tantos números como sustituyentes haya en la molécula
Paso 4
Escribir el nombre en una sola palabra
Se usan guiones para separar los distintos prefijos y comas para separar los números. Si hay dos o más sustituyentes identicos, se usa uno de los prefijos multiplicadores di, tri, tetra, etc.




CICLOALCANOS
Las reglas para denominar a los cicloalcanos sustituidos son similares a las que se aplican a los alcanos de cadena abierta. Para la mayor parte de los compuestos solo hay dos:
REGLA 1 Determinar la sustancia principal
Se cuenta la cantidad de atomos de cardbono en el anillo y en la cadena sustituyente más larga. Si la primera es igual o mayor que la segunda, el nombre del compuesto es de un cicloalcano sustituido con alquilos. Si ocurre a la inversa (la cantidad de átomos de carbono en el sustituyente mayor es mayor que en el anillo), el nombrte del compuesto es el de un alcano sustituido con cicloalquilo.
REGLA 2 Numerar los sustituyentes
Para los cicloalcanos sustituidos con alquilos y halogenuro, se toma un punto de fijación como C1 y se numeran los sustituyentes en el anillo de tal manera que el segundo sustituyente tenga el numero mas bajo posible. Si continua la ambigüedad, se numera de tal modo que el tercero o cuarto sustituyente tenga el número más bajo posible, hasta encontrar un punto de diferencia


No hay comentarios: