domingo, 25 de noviembre de 2007

ALQUENOS







Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido un hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
El nombre de los alquenos se asigna mediane una serie de reglas parecidas a las de los alquenos, con la terminación eno en vez de ano para identificar la familias. Son tres pasos
Paso 1
Cite el nombre del hidrocarburo principal







Determine la cadena mas larga de carbonos que contiene al doble enlace y dé el nombre correspondiente al compuesto usando la terminacion eno:
Paso 2
Numere los átomos de carbono en la cadena



Comience en el extremo más cercano al doble enlace, o si el doble enlace es equidistante de los dos extremos, empece en el extremo más cercano al primer punto de ramificación. Con esta regla se asegura que los carbonos con doble enlace reciban los números menores posibles
Paso 3
Escriba el nombre completo

Numere los sustituyentes de acuerdo con sus posiciones en la cadena y mencionelos en orden alfabético. Indique la posición del doble enlace, asignando el número del primer carbono de alqueno y poniendo ese número antes del nombre del precursor. Si hay más de un doble enlace, indique la posición de cada uno y use las terminaciones dieno, trieno, etc. que correspondan.
Los nombres de los cicloalquenos se asignan en forma parecida, pero como no hay extremo de cadena para comenzar, se numeran de tal forma que el doble enlace esté entre C1 y C2, y el primer sustituyente tenga el número más bajo posible. Observe que no es necesario indicar la posición del doble enlace en el nombre, porque siempre está entre el C1 y el C2.

No hay comentarios: